Cerrar
MINERO POR UN DÍA EN LA CUENCA MINERA ASTURIANA

El Sotón, 2, SOTON, 33940, ASTURIAS, España

Observaciones

Siéntete Minero por un día con una experiencia absolutamente única e inolvidable:
La visita se prolonga más de cuatro horas precedidas de una charla sobre seguridad en la que los ´mineros por un día´ aprenden como manejar el autorrescatador, un elemento de protección individual instalado en el cinturón que permite oxigenarse de forma autónoma en caso de encontrar una atmósfera irrespirable.

Ataviados de la indumentaria pertinente: botas, mono, casco y lámpara, los visitantes bajan en la ´jaula´ por la caña del pozo a una velocidad muy superior a la de los ascensores convencionales hasta llegar a la planta octava de la explotación.

Desde allí se inicia una recorrido de cinco kilómetros que comienza por la bajada por la chimenea ´La Jota´, un lugar no apto para claustrofóbicos, por lo que Hunosa dispone la posibilidad de realizar un recorrido alternativo de menor complejidad.

´La Jota´ permite descender a la novena planta por una chimenea -una labor vertical entre dos galerías excavada en sentido ascendente- reforzada únicamente con piezas de madera y con una longitud de unos cien metros a lo largo de una pendiente media superior a 43 grados con pequeños tramos verticales.

El visitante debe hacer parte del recorrido agachado para poder pasar por túneles de medio metro de altura y sortear las mampostas que refuerzan la galería mientras intenta no tropezar con los costeros (rocas sueltas), un tramo donde las condiciones inherentes a una mina -oscuridad, ruidos inusuales, sensación de confinamiento, calor, humedad y polvo en el ambiente- se refuerzan aún más.

Tras conocer un taller de picadores para puede probar suerte con el martillo y arrancar una piedra de carbón para llevársela de recuerdo y la labor de un frente de barrenistas, los visitantes alcanzan la décima planta, a 557 metros de profundidad -casi cuatro veces la altura de la Torre Picasso de Madrid-, que constituye la cota más baja que puede visitar un turista en una mina en Europa.

El regreso hasta la caña del pozo se lleva a cabo en un tren minero que circula durante dos kilómetros a casi seiscientos metros bajo el nivel del suelo de una explotación que cuenta con 140 kilómetros de galerías que conectan con el pozo María Luisa.

Recomendaciones:
la participación en la visita requiere que el visitante cumpla unos requisitos físicos básicos

El interior de la mina no está adaptado para personas con movilidad reducida.

La actividad no estará permitida a menores de edad, salvo que medie autorización expresa de quien ostente la patria potestad y guardia custodia del menor y suscriba el documento justificativo correspondiente, fijándose la edad mínima para la realización de la visita en 16 años.

El visitante no debe presentar ninguno de los siguientes procesos considerados como contraindicaciones:

Arritmia, angina de pecho, antecedente de infarto de miocardio o enfermedad coronaria.
Asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema o enfermedades que afecten a la capacidad ventilatoria.
Claustrofobia, ataques epilépticos o crisis convulsivas, antecedentes de ictus cerebral, trastornos del equilibrio o vértigo, alteraciones en la marcha o deambulación.
Obesidad mórbida, diabetes insulinodependiente, hipertensión arterial con cifras no controladas.
Embarazo.
Bajo circunstancias normales, si, por casualidad, tuviera lugar un problema grave de salud en el interior de la mina, los guías que acompañarán la visita cuentan con formación en primeros auxilios. Además, se ha implantado un protocolo de actuación en caso de accidente para garantizar la seguridad y evacuación de las personas. No obstante, la empresa cuenta con un Servicio Médico Propio preparado para atender los incidentes que pudiesen ocurrir durante las visitas.

Dadas todas estas condiciones, por razones de seguridad, HUNOSA se reserva el derecho de autorizar la bajada a la mina a personas, que bajo su criterio, no cumplan los requisitos mínimos exigidos para poder llevar a cabo la actividad.

Recomendaciones
- Mudas de ropa interior ya que la que se use durante la visita no quedará en condiciones de volver a ser utilizada ese día.
- Se aportará toallas.
- Se recomienda que cada persona acuda provista de calzado para la ducha así como de un neceser con productos de aseo personal.

Queda terminantemente prohibido introducir al interior de la mina cualquier tipo de dispositivo eléctrico o electrónico: relojes de pila, teléfonos móviles, cámaras así como comida etc.

Logotipo empresa

Cargando Resultados...